Relaciones públicas, ¿por qué son importantes para tu marca?

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”.

Charles Darwin

Mariana es una joven profesionista, independiente y está en constante preparación: lee artículos y libros relacionados con su actividad, se inscribe y participa en diversos cursos y talleres que, está convencida, le darán herramientas para desempeñarse mejor en este mundo competitivo. Pero también va al gimnasio, practica yoga todas las mañanas y con frecuencia acude a su salón de belleza favorito, porque disfruta los tratamientos estéticos que le practican.  

Es una mujer que quiere verse bien para ella misma, para su familia, seres queridos y socios, a quienes considera aliados. Siempre proyecta una imagen agradable que atrae y fascina a todos los que tienen algún trato con ella. Claro, no todo en la vida de Mariana es perfecto: a veces tiene crisis que resolver, por eso acude con las personas indicadas -expertos todos ellos- para que le ayudan a salir a avante, como Ruth, su contadora y amiga; Matías, su terapeuta; y una ocasión tuvo que pedirle ayuda a Nancy, la pareja de su hermano, que es abogada. Gracia a esta red de apoyo, Mariana ha cumplido muchos de sus objetivos. Por esta razón se siente muy feliz y plena.

Para que una empresa grande o pequeña tenga éxito, debe de hacer lo mismo que Mariana: escuchar a los expertos, como lo son los asesores de Relaciones Públicas, cuya labor primordial consiste en diseñar y ejecutar estrategias de imagen, comunicación y de alianzas, pero siempre con verdad, ética, honestidad y responsabilidad. El objetivo de todo ello es comunicar la imagen real y establecida por tu empresa hacia tus colaboradores, socios, inversionistas, comunidades, proveedores y, por supuesto, tus consumidores finales.

Y no exageramos si decimos que las Relaciones Públicas han jugado un papel importante en diferentes épocas de la historia del hombre -desde la Grecia clásica, la consolidación del imperio romano o la conquista de América- y en actividades políticas, sociales, militares, comerciales y culturales. Pero si quieres, en otro momento hablamos de la historia de las Relaciones Públicas.  

Regresemos: las Relaciones Públicas te ayudan para que envíes los mensajes adecuados a la audiencia indicada o ideal, así como los medios adecuados. Estas de acuerdo en que no es lo mismo dirigirte a una mujer mayor que viva en San Ángel, colonia al sur de la Ciudad de México, que a una persona de la misma edad que la capitalina, pero que viva en Arandas, Jalisco. De la misma manera, no le ofrecerías tus productos y/o servicios a una joven soltera que a una madre de familia.    

Recuerda que vivimos en un mundo cada vez más y más competitivo, tanto a nivel comercial, empresarial e, incluso, artístico. El emprendimiento ha surgido con más fuerza durante este periodo de pandemia y las pequeñas y medianas empresas emergentes (startups), o bien, colectivos de artistas o asociaciones sin fines de lucro, deben rivalizar entre ellas y, sobre todo, con las grandes corporaciones que tienen el capital suficiente para invertir en publicidad. En este contexto, es muy importante la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de alianzas estratégicas.

Por esta razón, las agencias de Relaciones Públicas juegan un papel de vida o muerte para estas nuevas iniciativas, ya que son quienes te pueden acercar con tus futuros socios, comunidades y proveedores. Sin embargo, son pocas las empresas que se atreven a escuchar la voz del desafío y jugarse el todo por el todo con una estrategia de Relaciones Públicas. Piensa en el ejemplo de Mariana: para que ella lograra sus objetivos, tuvo que invertir en todas las herramientas que le aseguraron un retorno de inversión y, por supuesto, escuchar la voz de la experiencia.

Por ejemplo, Álex Huertas cofundador de Northweek, empresa dedicada a la comercialización de lentes dijo: "Como asesor de startups creo fervientemente en las posibilidades que te genera hacer Relaciones Públicas, por eso las recomiendo […] Siempre hay que elegir los Partners adecuados según las necesidades y dejarse asesorar mientras aprendes de los que saben porque no siempre sabemos de todo".

En EfectoRP hemos adquirido la experiencia y el conocimiento para alcanzar  los objetivos de Comunicación y Relaciones Públicas que has establecido para llevar tu marca a otro nivel.